PLATAFORMA CÍVICA CONTRA EL GRAN NEGOCIO DE LA RECAUDACIÓN DE LA CAIB

MOTIVOS PARA LA CREACIÓN DE ESTA ASOCIACIÓN

  1. Impedir que continúe el abusivo enriquecimiento de una persona física que ocupa el cargo público de recaudador de la Zona de Mallorca (puede que durante los últimos años haya obtenido un beneficio de 5.000 a 10.000 millones de pesetas).
  2. Denunciar y ejercitar las acciones precisas contra la situación de incompatibilidad  del recaudador con las sociedades mercantiles de las cuales es socio único y administrador único:
    1. RONDAIES SL, inscrita en el Registro Mercantil de Palma de Mallorca, sección 8, hoja registral 1601. El objeto social es entre otros,  el “cobro” y su actividad es la de asesoría fiscal. Los beneficios antes de impuestos del año 2001 fueron: 918.430’93 euros.
    2. MENOSPAPELEOCOM SL, inscrita en el Registro Mercantil de Palma de Mallorca, sección 8, hoja registral 34079. con domicilio comercial: C/ Cecili Metel, 11, es decir, el mismo domicilio donde se ubican las oficinas de Recaudación de la Consellería de Economía, Hacienda e Innovación.
  3.  Con relación a lo indicado hay que tener en cuenta que primero la actividad de sus sociedades es incompatible con la que realiza de recaudador (lo cual podría ser constitutivo de diversos ilícitos penales), pero es  que además el recaudador ejerce funciones pública (según la Ley de Punto y Final) y cobra por arancel,  por tanto está sujeto a Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas (artículo 2.1 e) con relación el artículo 12 de la citada Ley).
  4. La falta de transparencia del proceso recaudatoria; el servicio de recaudación nunca ha presentado una memoria de los ingresos y beneficios, en un caso que maneja dinero público ¿quién fiscaliza al recaudador?, según parece nadie.

BORRADOR DE FINES DE LA ASOCIACIÓN

Art.  2  Fines

La Asociación tiene como fines principales el fomento de una justicia contributiva justa y la defensa de una recaudación justa y legal en todos los ámbitos, con avances sobre nuevas tecnologías y que estas hagan más económico dicho coste y que el abaratamiento repercuta y beneficie directamente al ciudadano. Asimismo la defensa de los contribuyentes de las Islas Baleares de impidiendo que la actividad recaudatoria suponga un enriquecimiento de personas físicas o jurídicas.

Art. 3º   Actividades

Para el cumplimiento de estos fines se realizaran las siguientes actividades dentro de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares:

1)      Ejercitar las acciones administrativas y judiciales, incluidas las penales, contra cualquier actividad recaudatoria ilegal o abusiva.

2)      Actuar contra cualquier forma de enriquecimiento excesivo de cualquier persona física o jurídica en el procedimiento de recaudación de tributos.

3)       Denunciar en los medios de comunicación social las irregularidades encontradas en los procesos recaudatorios.

4)       Colaborar con las Administraciones públicas en la tarea de conseguir una recaudación justa que impida el enriquecimiento abusivo de personas físicas o jurídicas.

5)      Colaborar y participar con todas las asociaciones vecinales, organización de consumidores y usuarios y otras entidades sin ánimo de lucro, y actividades que lleven unas connotaciones de justicia impositiva y los fines de nuestra asociación.